ACCEDER

Despacho virtual 24 Horas.

El Despacho virtual de su Administracion de Fincas, abierto las 24 horas del día, incluso festivos, para su comodidad.

Instalación DE chimenea de salida de humos por el local o garaje

Son muchas las consultas que se suscitan en relación a las obras que puede realizar el propietario del local ya que, en muchas ocasiones, de ello depende la actividad que vaya a poder desarrollar.

Ante esta situación, lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de si en el Título Constitutivo o en los Estatutos se incluye una cláusula que faculte la instalación de chimeneas o salidas de humos. En estos casos, no será necesario que el propietario solicite permiso a la comunidad, sino que deberá comunicar al presidente la ejecución de la obra (art. 7.2 LPH) así como obtener previamente la correspondiente autorización administrativa.

A este respecto, la sentencia de la AP de Madrid de 9 de marzo de 2016, a modo de resumen, señala que la comunidad debe permitir al propietario del local la construcción de la chimenea para salida de humos dado que es una obra permitida en los estatutos aun cuando suponga una alteración de los elementos comunes de la finca. Por el contrario, a falta de esta cláusula, deberá solicitarse autorización a la comunidad.

Problemas con las tuberías de agua caliente?

La antigüedad de la instalación o los problemas estructurales hacen necesario que, con el paso del tiempo, haya que renovar la red de tuberías.

A menudo, los propietarios de las viviendas se echan “a temblar”, pensando que este proceso terminará con una molesta obra civil que podría afectar tanto a las zonas comunes como a las privadas.  Sin embargo, minimizar estos inconvenientes es posible si se siguen algunas recomendaciones.

En primer lugar, conviene saber que existen soluciones que afectan de manera más moderada a los edificios. Siempre que el estado de la instalación lo permita, se puede acometer una limpieza de las tuberías existentes con un sistema abrasivo y recubrir posteriormente el interior de la tubería con una resina epoxi, que dota a la instalación existente de la durabilidad y prestaciones de una instalación nueva.

Biomasa

La biomasa como combustible para producción térmica doméstica supone el uso de una energía renovable no contaminante y 100% autosuficiente, es decir, no precisa de ningún otro combustible convencional fósil de apoyo.

Es por ello que son cada vez más las comunidades de propietarios que adoptan la decisión de cambiar la caldera originaria.

¿Están realmente las comunidades de propietarios exentas de las tasas judiciales?

Existe por parte de todos la creencia extendida e indubitada de que las comunidades de propietarios se encuentran exentas del pago de las tasas judiciales, todo ello especialmente tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2015 de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

 Dicho Real-Decreto supuso un cambio radical respecto a los criterios que venían aplicándose con anterioridad, puesto que estableció que las personas físicas pasaban a estar, en todo caso, exentas del pago de tasas judiciales en cualquier orden e instancia.

INDEMNIZACIONES POR OBRAS COMUNITARIAS

La Ley de Propiedad Horizontal deja claro en su art. 9.1.c que el propietario tiene obligación de permitir el acceso a su propiedad para la realización de obras en elementos comunes de la finca así como consentir el establecimiento de las servidumbres imprescindibles para la creación de nuevos servicios comunes de interés general. Como contrapartida a esta obligación, la LPH establece el derecho del propietario a percibir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de dichas obras. En función del tipo de servidumbre que se haya creado para la ejecución de la obra (de paso, ocupación de elemento privativo, cerramiento definitivo local…), si es temporal o definitiva, así como del perjuicio causado al propietario, dependerá el importe de la indemnización.

Pisos turísticos y comunidades de propietarios

Según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, el 80% de las viviendas de uso turístico se encuentran en bloques residenciales, esto es en comunidades de propietarios y sus titulares suelen ser empresas. Y aunque es un fenómeno todavía desconocido, se está expandiendo en los centros históricos de las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid.

Según el CAFMadrid el 80% de las viviendas de uso turístico se encuentran en bloques residenciales

Antes de nada, es importante aclarar que no es lo mismo un apartamento turístico que una vivienda de uso turístico. Son dos conceptos diferentes. Mientras que las viviendas son aquellas que son cedidas por su propietario, directa o indirectamente, a terceros, para una estancia de temporada, los establecimientos de apartamentos turísticos son edificios o conjuntos continuos constituidos en su totalidad por apartamentos o estudios, como establecimiento único.

Okupas: ¿denuncio por lo penal o demando por lo civil?

Hay ocasiones en las que las viviendas que se encuentran vacías temporalmente son ocupadas por personas que no tienen título alguno para entrar, y mucho menos permanecer como residentes en dichos inmuebles. Es decir, no se trata de los propietarios, ni de arrendatarios, ni de personas a las que su titular les haya prestado la vivienda.

Nos referimos al movimiento social okupa, en crecimiento durante la última década como consecuencia del ingente número de desahucios producidos. Este movimiento tiene su propia hoja de ruta para actuar.

Cambiar la cerradura al inquilino puede ser delito de coacciones

Como administradores de fincas en Madrid gestionamos una gran cantidad de alquileres. Muchos vecinos nos preguntan en la administración si se puede cambiar la cerradura al inquilino cuando deja de paga el alquiler.

Cambiar la cerradura de un bien inmueble es algo perfectamente normal, y hasta habitual. El cambio de la propia puerta principal es algo que tarde o temprano muchos llevamos a cabo. Pero tenemos que advertir algo tan sencillo como que cambiar la cerradura puede conllevar la comisión de un delito de coacciones si no se hace como es debido. Así ocurre en los casos de usurpación de propiedad, procesos de separación o divorcio o falta de pago continuada por nuestro arrendatario.

Lo primero que hay que tener en cuenta en el caso de los denominados “okupas” es si la ocupación se ha producido en nuestra vivienda habitual o no.

En el primer caso, estamos ante un delito de allanamiento de morada del artículo 202 del Código Penal (en adelante CP). Con la denuncia de los hechos ante la policía bastará para su entrada en la vivienda y su desalojo, por el hecho de que el morador de la vivienda puede autorizar a la policía la entrada en ella (ver STS 312/2011, de 29 de abril), y se está cometiendo un delito flagrante.

Página 1 de 4
Prev Next

¿Quieres que te llamemos?

Solicita una llamada gratuita de Valbox

Ricardo Vos, Administrador de Fincas Madrid, Comunidades de propietarios y Abogados en Madrid. Nos encargamos de todo lo relativo a la administracion de su comunidad de propietarios/vecinos (contabilidad, libro de actas, custodia de documentación, reclamación de morosos, subvenciones, presupuestos).

Ricardo Vos Administrador de Fincas Madrid, Su comunidad en buenas manos. Además contamos con asesoria juridica: Asesoria juridica civil Madrid, Asesoria Inmobiliaria y Urbanismo Madrid, Asesoria juridica en Propiedad Horizontal Madrid, Asesoria Juridica Administrativa Madrid y Asesoria juridica laboral Madrid.

Despacho Virtual 24 Horas para Administracion de Fincas.

Ricardo Vos, c/ Martín de los Heros 56 1º C, 28008 Madrid [MADRID] - T. 910 289 812

Administracion de Fincas y Comunidad de propietarios Madrid - Abogados Administradores Madrid

Colegio Profesional de Administradores de Fincas Madrid Ayuntamiento de Madrid