ACCEDER

Despacho virtual 24 Horas.

El Despacho virtual de su Administracion de Fincas, abierto las 24 horas del día, incluso festivos, para su comodidad.

Instalación DE chimenea de salida de humos por el local o garaje

Son muchas las consultas que se suscitan en relación a las obras que puede realizar el propietario del local ya que, en muchas ocasiones, de ello depende la actividad que vaya a poder desarrollar.

Ante esta situación, lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de si en el Título Constitutivo o en los Estatutos se incluye una cláusula que faculte la instalación de chimeneas o salidas de humos. En estos casos, no será necesario que el propietario solicite permiso a la comunidad, sino que deberá comunicar al presidente la ejecución de la obra (art. 7.2 LPH) así como obtener previamente la correspondiente autorización administrativa.

A este respecto, la sentencia de la AP de Madrid de 9 de marzo de 2016, a modo de resumen, señala que la comunidad debe permitir al propietario del local la construcción de la chimenea para salida de humos dado que es una obra permitida en los estatutos aun cuando suponga una alteración de los elementos comunes de la finca. Por el contrario, a falta de esta cláusula, deberá solicitarse autorización a la comunidad.

Doctrina jurisprudencial

Centrándonos en este último supuesto, existe discrepancia doctrinal sobre el quórum necesario para que la comunidad adopte un acuerdo. A este respecto, deben distinguirse por un lado las obras de adecuación de la chimenea a la normativa y, por otro, su nueva creación. Si se trata de una nueva instalación, actualmente existen dos corrientes doctrinales en relación al quórum necesario para autorizar su instalación:

 •3/5 partes de la totalidad de propietarios y cuotas (art. 10.3.b LPH): al suponer una alteración de la estructura y configuración originaria de los elementos comunes del edificio.

 •Unanimidad (art. 17.6 LPH): al suponer el establecimiento de una servidumbre sobre el edificio como puede ser el patio, la fachada o el conducto comunitario de evacuación de humos. Por ello, al ser una modificación del Título Constitutivo, en virtud del art. 17.6 de la LPH requerirá la adopción del acuerdo por la unanimidad de los propietarios.

Por el contrario, si la chimenea ya se encuentra instalada y, por adaptación a la normativa, se exige que modifique su ubicación o que alargue el tubo por encima de la cuota más alta del edificio, no será necesario el acuerdo previo de la junta sino una mera comunicación al presidente (Sentencia SAP Madrid de 5 de febrero de 2016). Con independencia de que para ejecutar la obra se precise o no del consentimiento de la comunidad, en ambos supuestos será necesaria la correspondiente licencia administrativa.

Fuente: CAF MADRID

Visto 6 veces
Prev Next

¿Quieres que te llamemos?

Solicita una llamada gratuita de Valbox

Ricardo Vos, Administrador de Fincas Madrid, Comunidades de propietarios y Abogados en Madrid. Nos encargamos de todo lo relativo a la administracion de su comunidad de propietarios/vecinos (contabilidad, libro de actas, custodia de documentación, reclamación de morosos, subvenciones, presupuestos).

Ricardo Vos Administrador de Fincas Madrid, Su comunidad en buenas manos. Además contamos con asesoria juridica: Asesoria juridica civil Madrid, Asesoria Inmobiliaria y Urbanismo Madrid, Asesoria juridica en Propiedad Horizontal Madrid, Asesoria Juridica Administrativa Madrid y Asesoria juridica laboral Madrid.

Despacho Virtual 24 Horas para Administracion de Fincas.

Ricardo Vos, c/ Martín de los Heros 56 1º C, 28008 Madrid [MADRID] - T. 910 289 812

Administracion de Fincas y Comunidad de propietarios Madrid - Abogados Administradores Madrid

Colegio Profesional de Administradores de Fincas Madrid Ayuntamiento de Madrid